Adiestramiento del Mastín Tibetano

¿Crees que el adiestramiento del Mastín Tibetano es obligatorio? Si estás pensando en adoptar o comprar un Mastín Tibetano, debes saber que este animal es sorprendentemente inteligente y obediente. Gracias a esto, se puede entrenar a cualquier Dogo del Tíbet con el cuidado adecuado y la paciencia del propietario o del adiestrador, aunque puede que no sea algo sencillo.

Si te encantan las razas grandes de perros y te has decantado por un Mastín Tibetano, debes tener en cuenta las peculiaridades de estos perros. Quizá sería buena idea pensar en buscar un adiestrador profesional para ayudar al can a entender lo que es la obediencia. Todo, con el fin de obtener un amigo leal y un protector formidable para ti y tu familia en los próximos años.

Debes saber que para el Mastín Tibetano su dueño es considerado una especie de líder de la manada y, por tanto, la ejecución de sus órdenes es una prioridad.

¿Para quién es adecuado el Mastín Tibetano?

Es bueno que sepas que si nunca has estado al cuidado de un perro, quizá no sea una buena idea empezar por un Mastín Tibetano.

La crianza y el entrenamiento del mastín tibetano pueden ser fáciles y difíciles. Todo depende de la relación entre el dueño y la mascota. Los perros de esta raza son inteligentes pero tercos. Un Mastín Tibetano puede no obedecerte si no reconoce tu autoridad. Por esta razón se recomienda a los criadores de perros sin experiencia tener un perro de esta raza.

Los dogos del Tíbet son criaturas con instintos gregarios muy desarrollados, por lo que necesitan determinar su lugar en la sociedad desde la infancia y para ello es fundamental el adiestramiento de los mastines tibetanos. Si esto no sucede, el perro crecerá nervioso e inseguro, lo que puede derivar en una agresividad excesiva. Entonces, si no estás seguro de la fuerza de su carácter, es mejor no comenzar con esta raza.

Eso sí, si tienes un perro de esta raza, prepárate para pasar a un estilo de vida activo. Solo los dueños de los perros tibetanos saben lo alegres que pueden ser los animales cuando conocen este mundo.

¿Cuándo comenzar a criar un Mastín Tibetano?

Es necesario comenzar el adiestramiento del Mastín Tibetano lo antes posible, cuando es simplemente un cachorro. Eso sí, mantén siempre la calma y la confianza, mientras muestras una perseverancia moderada. Además, muy importante: nunca te dejes llevar por sus caprichos.

La edad de transición es muy pronunciada entre los tibetanos y comienza aproximadamente a los 4-5 meses. Durante este período, el Mastín Tibetano adolescente intentará hacer valer sus derechos de liderazgo, y toda su relación con el perro dependerá de cuánto el dueño sea de fuerte.

Además, es importante olvidar la importancia de la socialización temprana: los mastines son muy egocéntricos.

Por supuesto, en ningún caso debes recurrir a la violencia: no le grites y no le levantes la mano. Si lo haces, el efecto será el contrario al que pretendes. El dueño también debe ser paciente y tratar con calma al animal. Si sigues estas reglas, conseguirás tener un perro absolutamente controlable y un amigo devoto.

De media, un Mastín Tibetano adquiere todas las habilidades necesarias en aproximadamente dos años.

adiestramiento mastin tibetano
Dogs Gods

¿Cómo es el adiestramiento del Mastín Tibetano?

Un cachorro de mastín tibetano requiere educación especial. Aquí la paciencia debe combinarse con firmeza y la determinación con amor. Es necesario que se le enseñen los aspectos básicos de obediencia que hagan que vivir con este tipo perros sea cómodo y agradable. Sin embargo, no te hagas ilusiones. Como todos los molosos, un tibetano puede ser terco y defenderá la independencia en la toma de decisiones.

Cada cachorro de esta raza necesita ser entrenado para que su vida y la vida del dueño no se convierta en una lucha sin fin. Este sabio perro montañero hará todo lo posible para establecer una relación de confianza entre él y la persona. Pero aún es necesario trabajar antes bien este punto.

El entrenamiento se realiza mejor bajo la supervisión de un adiestrador de perros y al aire libre. Al principio, cada sesión de entrenamiento se dedicará a realizar solo un ejercicio; luego, después de que el Mastín Tibetano haya dominado varios aspectos, se pasará a ejecutar dos o tres ejercicios por sesión. 

Un Mastín Tibetano entrenado y educado siempre seguirá las instrucciones del propietario, incluso si su instinto dicta un comportamiento completamente diferente.

Un punto muy importante: mientras el cachorro no haya crecido, enséñale a caminar junto a ti y a no tirar de la correa, porque entonces será muy difícil mantener a raya a un perro gigante como este.

En materia de obediencia al dueño o criador, el aspecto de la confianza también es importante para el ideal adiestramiento del Mastín Tibetano. Si tras un ejercicio bien realizado durante el entrenamiento el animal no pide cariño o no intenta lamer al dueño sino que solo come dulces mirando de reojo a la persona, vale la pena pensar dónde se cometió el error en la educación. Esta actitud hacia el propietario conduce a problemas de socialización.

Si tienes presente todos estos aspectos, conseguirás un correcto adiestramiento del Mastín Tibetano.

Si necesitas más información del Mastín Tibetano, echa un vistazo:
Compártelo en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin