Alimentación del Mastín Tibetano

¿Te has parado a pensar en la alimentación del Mastín Tibetano? ¿Qué come? Y, sobre todo: ¿cuánto come un más tibetano? Debes tener en cuenta que la nutrición se considera la parte más cara de la crianza de los mastines tibetanos.

Seguro que alguna vez has escuchado esta frase: “Somos lo que comemos”. Esta máxima es totalmente aplicable a nuestras mascotas. Los perros son carnívoros porque sus cuerpos están adaptados para recibir nutrientes y energía de los alimentos de origen animal. Sabemos que los perros necesitan una dieta científicamente equilibrada que incluya proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas para un correcto crecimiento, desarrollo, embarazo y condición óptima. El equilibrio adecuado entre los nutrientes y la calidad de los productos de partida es de gran importancia para los animales. Y debes tomar la decisión correcta.

Para la alimentación del Mastín Tibetano se debe partir que no son glotones, no comen más que un labrador, pero sí que son bastante exquisitos. Es decir, para que te hagas una idea: la calidad del pienso siempre será superior a la cantidad. Incluso de cachorro, evalúa objetivamente sus necesidades y no come en exceso.

cachorro mastín tibetano

La nutrición desde cachorros

Una nutrición adecuada debe acompañar al cachorro del Mastín Tibetano desde su nacimiento. El crecimiento de un perro de esta raza finaliza a los cuatro años. Hasta este momento es mejor seguir unas pautas de alimentación del Mastín Tibetano, sobre todo para cachorros, de lo contrario existe una gran posibilidad de que surjan problemas de salud: desde debilidad en los músculos hasta huesos frágiles (un cachorro de un mes debe recibir una ingesta de calcio al día). Cada mes aumentará la cantidad de comida consumida por el mastín.

¿Pienso o comida natural?

Para la correcta alimentación del Mastín Tibetano, piensa sin ofrecerle una nutrición natural como base de la dieta o si pasar gradualmente al pienso y otros derivados. Debes saber que no es aconsejable mezclar los dos tipos de dieta, ya que de hacer puede que el animal sufra indigestión y otros problemas en el tracto gastrointestinal.

Si el dueño decide dejar a la mascota con una dieta natural, entonces debes comprar una guía de alimentación del Mastín Tibetano para un perro adulto. En dichos manuales se prescribe una dieta aproximada, y también si es posible que un animal consuma ciertos productos.

La transición hacia el pienso debe ser progresiva: primero, el pienso se vierte en la comida en pequeños puñados, luego la mayor parte de la comida se reemplaza por pienso y, al final, el animal se nutre completamente al pienso.

 Los alimentos recomendados para su inclusión en la dieta incluyen:

  • Carne de vaca
  • Subproductos (excepto huesos de pollo)
  • Carnes magras y aves (conejo, pollo, pavo)
  • Pescados y mariscos de mar
  • Gachas de cereales
  • Verduras y frutas sin azúcar
  • Hortalizas frescas (excepto hortalizas con almidón)
  • Grasas vegetales (aceites)
Características de la alimentación del mastín tibetano.

¿Cómo elegir el pienso?

Pero cómo elegir entre la gran cantidad de comida para perros que hay en el mercado. A menudo, nuestra elección está determinada por la publicidad. ¿Quién no ha visto esa imagen donde abrazándose tiernamente el dueño y el perro experimentan un placer sin fin por la comida? Para saber qué pienso le estás comprando a tu mascota, es bueno que conozcas unas pautas.

¿Qué aprender sobre los alimentos al examinar su paquete?

De acuerdo con las directivas de las autoridades reguladoras en los países europeos, existe una ley de etiquetado en base a la cual el fabricante está obligado a indicar en el paquete o saco la información del producto.

En el mercado actual las empresas presentan sus productos en tres categorías: clase súper premium, clase premium y económica. Esto no determina de ninguna manera su calidad. Esta clasificación no está regulada por ley. La calidad del pienso solo puede evaluarse mediante la información proporcionada en el paquete. La información presentada en el paquete se divide en dos partes.

Información básica
• Marca comercial del fabricante
• Información de contacto
• Finalidad (para qué perros y qué edad)
• Descripción del contenido (cordero con arroz”, pollo)

Sobre el análisis de los nutrientes

El porcentaje de nutrientes no dice nada sobre la calidad del pienso. Solo cumple con los requisitos generales de contenido mínimo y máximo de sustancias de acuerdo con las normas establecidas. Son aproximadamente iguales tanto en piensos de clase económica como en piensos profesionales de alta calidad. En ellos se indica la cantidad total en el pienso, no lo que realmente se absorbe. La cantidad absorbida depende de la calidad de los ingredientes.

¿Por qué el porcentaje de nutrientes no es un indicador de calidad?

Porque esto es solo un análisis bioquímico del producto. Los perros no comen porcentajes. Además, si preparamos una mezcla homogénea de una cierta cantidad de zapatos de cuero viejos, aceite de máquina, serrín y agua y realizamos un análisis bioquímico de este producto, obtendremos algo así: proteína 25% (cuero de zapatos), grasa 10% (aceite de máquina ), fibra 3% (aserrín). Con este ejemplo verás que el porcentaje de nutrientes no es significativo.

¿Cómo leer la descripción de la comida en el paquete?

Mira los Ingredientes. Nos dan una idea de la composición y el valor biológico de un pienso determinado. Los buenos alimentos se enumeran en detalle, especificando la fuente de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, en orden descendente por peso. Es decir, si en primer lugar vemos maíz, trigo, etc. y en la composición solo hay un solo componente de origen animal, debes darte cuenta de que estamos comprando papilla, un producto barato y no apto como alimento principal para perros. Si vemos una generalización en la composición (por ejemplo: cereales, carne y productos cárnicos, etc.), el pienso es de clase económica y, muy probablemente, se elabora a partir de residuos de molinos harineros y mataderos.

En un buen producto, la carne siempre es lo primero. Además, en no menos del 25%. Esta cifra, si el fabricante lo indica, está después del nombre del producto cárnico. Además, la composición debe contener necesariamente al menos dos fuentes de proteína animal (por ejemplo, pescado y huevos, o hígado y huevos).

Además, los perros y no viven de lo que comen, sino de lo que absorben. Por tanto, otro indicador de un buen pienso es una alta digestibilidad. Encontramos las tasas de alimentación en la etiqueta. Cuanto menor sea la velocidad de alimentación, mayor será la calidad de la comida.

Por lo general, para comparar, la comida se selecciona para animales adultos sin necesidades especiales y en la tabla con normas: un peso de 10 kg para perros y 3 kg para gatos. En una buena comida, la tasa de alimentación diaria para un perro es de 10 kg 115 -140 gramos.

¿Qué son los antioxidantes y conservantes?

Estas sustancias evitan que la grasa se vuelva rancia y garantizan el almacenamiento a largo plazo del producto.

En una buena alimentación se utilizan antioxidantes como la vitamina E (tocoferoles), vitamina C (ácido ascórbico), extractos de hierbas y aceites, lo que se indica con orgullo en el envase, ya que es un anuncio adicional del fabricante. Asegúrese de prestar atención a esto al elegir un producto y lee atentamente todo lo que está escrito en el paquete con la letra más pequeña.

¿Cuántas porciones de comida debes darle?

Por lo general, la alimentación del Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet adulto debe constar de dos raciones de comida al día; un cachorro, de tres a seis raciones. La cantidad de comida a ingerir depende de la edad del Mastín Tibetano. El agua debe estar disponible todo el día y debe cambiarse cada dos horas.

¡Los queremos mucho! ¡A todos! A los grandes y a los pequeños, a los cariñosos y a los que no lo son tanto, a los más guapos y a los que no han tenido tanta suerte en ese aspecto. Los perros nos dan su confianza y su amor. Y su salud y su vida dependen mucho de nosotros. No tienen otra opción, comen lo que les damos y la calidad de los alimentos preservará la salud y prolongará la vida de nuestras mascotas. Por tanto, ten en cuenta sus necesidades y respeta el derecho a una alimentación del Mastín Tibetano sana y unas condiciones de vida adecuadas.

Si necesitas más información del Mastín Tibetano, echa un vistazo: