¿Qué vacunas son obligatorias en perros?

¿Te has preguntado qué vacunas son obligatorias en perros? La importancia de las vacunas es obvia para todos los dueños de perros que quieren tener a sus mascotas bien cuidadas. En un paseo e incluso en el hogar, una mascota puede estar en peligro de contraer infecciones virales peligrosas que requieren un tratamiento a largo plazo y pueden afectar gravemente la salud o incluso quitarles la vida.

Como dueño de perro, puedes consolarte con el hecho de que mientras el animal no abandone su hogar o el territorio familiar, entonces está protegido. Pero esto está lejos de ser cierto. Los virus son muy insidiosos. Se pueden traer en los zapatos, en la ropa, con objetos o productos contaminados. En la calle, basta con que una mascota olfatee un lugar en el que el perro enfermo dejó su rastro anteriormente. Por lo tanto, la vacunación es obligatoria en cualquier caso si la salud de la mascota es importante para ti.

Pero es igualmente importante realizar adecuadamente el tratamiento antihelmíntico antes de la vacunación. Está diseñado para ayudar a desarrollar la inmunidad y proteger la salud de tu mascota.

Vacunas-son-obligatorias-perros-mastines

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas para perros?

La rabia es quizá la enfermedad contagiosa más reconocida entre los perros y otros animales. Es una enfermedad que puede afectar a todos los mamíferos e incluso a los humanos. La enfermedad se caracteriza por daño al sistema nervioso central, comportamiento agresivo, salivación y parálisis. La transmisión del virus se produce por contacto: con una mordedura, saliva, rascado.

Además, los perros pueden contraer enfermedades como leptospirosis, moquillo canino, parvovirus (enteritis por parvovirus), adenovirus (infección adenoviral) y parainfluenza (parainfluenza canina).

Existen diferentes tipos de vacunas complejas para perros, que incluyen varias infecciones a la vez. También existen monovacunas en países europeos, pero el uso de este tipo de vacunas aumenta significativamente el tiempo de vacunación, por ejemplo, cada dos semanas se vacuna contra un determinado virus.

Las vacunas más comunes incluyen:

  • La vacuna contra el moquillo canino y la enteritis por parvovirus (PD) se utiliza para vacunar a los cachorros a partir de las 6 semanas de edad.
  • Vacuna contra el moquillo canino, la enteritis por parvovirus y la hepatitis viral (DHP). Esta vacuna se utiliza a partir de las 8 semanas de edad.
  • Vacuna contra el moquillo canino, la enteritis por parvovirus, la hepatitis viral y la parainfluenza (DHPI). También se utiliza a partir de las 8 semanas de edad.
  • Vacuna contra la leptospirosis. Puede estar disponible como una sola vacuna (Lepto , L 4) que protege contra dos o cuatro tipos de leptospirosis.
  • La leptospirosis también puede formar parte de la vacuna combinada con la rabia (RL).
  • La vacuna contra la rabia está disponible como vacuna única (R) o en combinación con la leptospirosis (RL).
  • La gastroenteritis (CV) canina por coronavirus también está incluida en algunas vacunas .
  • Algunos fabricantes producen una vacuna intranasal para prevenir infecciones respiratorias caninas (parainfluenza y bordetelosis) (KC).

La vacunación básica debe incluir la vacunación contra las infecciones más peligrosas: moquillo canino, enteritis por parvovirus, hepatitis viral, leptospirosis y rabia.

La forma más fácil de prevenir la enfermedad es vacunar al animal contra enfermedades contagiosas en el momento oportuno.

¿Cuándo poner las vacunas son obligatorias en perros en España?

Las siguientes vacunas son obligatorias en España:

  • Cachorro de mes y medio: parvovirosis, moquillo y dos vacunas polivalentes.
  • Cachorro de 2 meses: una vacuna polivalente.
  • Cachorro de 3 meses: vacunación de refuerzo con vacuna polivalente.
  • Cachorro de 4 meses: vacunación antirrábica. Esta vacuna se utiliza a menudo para identificar a un cachorro con microchip (pingback a microchips).
  • Perro de un año: retirada de la vacuna polivalente y vacunación antirrábica.
  • Anualmente: recordatorio de vacunas polivalentes y vacunación antirrábica. Aunque algunas Comunidades Autónomas permiten realizar este trámite cada dos años, lo habitual es hacerlo anualmente.

vacunas perros

¿Cómo y dónde vacunar a un perro?

A menudo, al comprar un cachorro, los nuevos propietarios reciben un pasaporte con una vacuna ya adherida. Muchos criadores hacen la primera vacunación ellos mismos. Desafortunadamente, no todos los criadores son concienzudos. Algunos de ellos no garantizan que el cachorro haya sido realmente vacunado, en qué condiciones se almacenó la vacuna, si la inyección se realizó correctamente.

Para estar seguro de que tu animal ha recibido correctamente todas las vacunas necesarias, lo mejor es vacunar en clínicas veterinarias. El médico puede recomendar un calendario de vacunación adecuado para su mascota. Las vacunas en la clínica se almacenan a cierta temperatura, y la clínica veterinaria tiene un procedimiento claro para la correcta implementación del procedimiento.

Antes de la vacunación, el médico debe necesariamente examinar a tu perro, medir su temperatura, escuchar el corazón y los pulmones, y también preguntarte, como propietario, sobre el estado de salud de la mascota. Si se detectan anomalías en el animal, no se realizará la vacunación.

Si quieres conocer cuál es la comunidad de mascotas más grande de Perú, visita https://vetplace.pe/

¿Qué complicaciones pueden surgir tras la vacunación?

El primer día después de la vacunación, tu cachorro puede presentar una serie de síntomas.

  • Tu cachorro puede volverse letárgico, comer menos o negarse a comer. Puede haber un episodio de vómitos o diarrea. Si estos síntomas persisten durante más de un día, es aconsejable consultar a un médico.
  • Puede formarse una hinchazón dolorosa en el lugar de la inyección. Esta inflamación puede persistir hasta 2 meses. Asegúrese de que su perro no se rasque en el lugar de la inyección. Si en el lugar de la inyección aparece un bulto doloroso que aumenta de tamaño, está caliente al tacto y provoca picor extremo y ansiedad en el perro, es aconsejable consultar al veterinario.
  • En raras ocasiones se produce una reacción alérgica aguda, acompañada de hinchazón y enrojecimiento en la zona del hocico (ojos, orejas, labios hinchados). En este caso, es aconsejable consultar inmediatamente a un médico para que administre los primeros auxilios al animal y le recete un medicamento antialérgico.

En la mayoría de los casos, la vacunación transcurre sin complicaciones. Sin embargo, si su mascota ha tenido una reacción a la vacuna, es aconsejable administrarle un antihistamínico o utilizar una vacuna de otro fabricante antes de la siguiente vacunación, informando previamente a su veterinario de cualquier reacción adversa que el perro haya podido tener durante la vacunación anterior.

Ahora ya sabes qué vacunas son obligatorias en perros y mucho más.

Array
Si necesitas más información del Mastín Tibetano, echa un vistazo:

Deja un comentario