¿Son los mastines tibetanos peligrosos o agresivos?

¿Quieres saber si son los mastines tibetanos peligrosos o agresivos? La imponente e intimidante naturaleza del Mastín Tibetano provoca que la mayoría de la gente se ponga en alerta cuando está alrededor de estos monstruos densamente cubiertos de pelo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los perros de la raza del Mastín Tibetano en su mayoría se vuelven peligrosos o agresivos sin una socialización adecuada. Son territoriales y generalmente obstinados, pero permitiéndoles conocer a la gente y a otras mascotas regularmente a lo largo de su vida, reducirás la amenaza de que se conviertan en un peligro para las personas u otros animales de alrededor.

Adiestramiento mastín tibetano

¿Deberías tener un Mastín Tibetano?

Los Mastines Tibetanos son una raza inteligente con un fuerte sentido de autoconciencia. Son animales protectores muy poderosos, lo que los hace peligrosos para las personas o animales que consideran como intrusos o una amenaza. Si no tienen ninguna razón para sentir que su familia (o el ganado de la granja) están amenazados, no son un peligro en absoluto.

Aunque hay informes ocasionales de mordeduras de Mastín Tibetanp en todo el mundo, es raro ver historias de personas asesinadas por esta raza de perro. En los Estados Unidos, por ejemplo, no hay casi nada sobre ataques de mastín. Sin embargo, eso no ha impedido que las autoridades de Michigan, Washington y Wisconsin prohíban la raza, ya que parecen pensar que los perros grandes son más peligrosos que los pequeños.

¿Son los Mastines Tibetanos peligrosos?

Un Mastín Tibetano es generalmente tranquilo hasta que es provocado. Como hemos mencionado, es poco probable que muestren agresión si no se enfrentan a una amenaza o tratan de proteger a un miembro de la familia.

Son perros muy leales, así que puedes esperar un nivel de protección que roza la posesividad, especialmente cuando se tiene en cuenta el hecho de que son territoriales. Así, mostrarán agresión si un extraño los sorprende o si los lobos, zorros u otros perros vienen cargando a su patio.

Cómo asegurarte de que un Mastín Tibetano no se convierta en peligroso o agresivo

Para asegurarte de que tu Mastín Tibetano no te dé un disgusto o cause problemas gravez, sólo tienes que hacer lo que harás con cualquier otro perro como propietario experimentado: proporcionar un entrenamiento firme y asegurar una socialización adecuada.

El Mastín Tibetano es similar a otras razas porque sólo escuchan a los dueños que son alfas. Tienes que ser firme durante las sesiones de entrenamiento para demostrar que estás a cargo. Es un instinto natural para los perros buscar el orden en una jauría.

Incluso cuando sólo hay un perro en la casa, miran a su familia como una manada y querrán saber su posición en la cadena. Debes mostrar tu liderazgo y hacer que el perro adquiera su papel. Con el entrenamiento adecuado, tu perro no tendrá un comportamiento errático e impredecible.

Uno de los componentes clave del entrenamiento del perro debe ser la socialización. Al presentarle extraños al perro regularmente y entrenarlo para que se mantenga calmado cuando dichos extraños estén cerca, reducirás las posibilidades de que el perro ataque a alguien en un intento de proteger a su familia. Con el entrenamiento adecuado, el Mastín Tibetano debería ser capaz de tomar las señales en situaciones que justifiquen una muestra de agresión y cuándo mantener la calma.

¿Mastín tibetano sí o Mastín Tibetano no?

Hay muchos informes de personas que abandonan a los Mastines Tibetanos, especialmente en China, donde el Mastín Tibetano fue un símbolo de estatus en algún momento. Los perros solían venderse por mucho dinero, pero ahora, muchos de ellos han sido abandonados en las calles como perros callejeros. Los desafortunados terminan en la guillotina donde su carne y su pelaje son usados para varios propósitos.

Es una raza muy exigente, así que si estás buscando un perro que atraiga la admiración de los transeúntes, probablemente debería buscar otras razas. Aquí está el porqué:

  • El Mastín Tibetano necesita espacio para retozar y hacer ejercicio. No puedes tener un perro de casi 200 libras dentro de tu apartamento de la ciudad todo el día. Son tranquilos en el interior, pero aún así necesitan espacio para moverse.
  • Necesita al menos una hora de ejercicio cada día. Prefieren ejercicios que conserven la energía, como caminar, así que no esperes hacer un juego rápido como el ejercicio de tu perro.
  • Puede ser ruidoso por la noche. Esta raza ha estado cuidando bandadas durante miles de años, por lo que son más ágiles por la noche. Si los dejas afuera, tienden a ladrar fuerte y reaccionan a cualquier pequeño ruido. Así que, si tienes vecinos alrededor, debes hacer espacio para que el perro duerma en el interior por la noche.

Entonces, ¿deberías comprar un Mástin Tibetano? Si eres un experimentado dueño de perro con suficiente espacio para criar un perro grande, te llevarás bien con un Mastín Tibetano.

Por otro lado, si eres un propietario de perro primerizo y tímido, encontrarás difícil imponer una jerarquía con esta raza y puede frustrarse durante el entrenamiento. Tener suficiente espacio para que el perro deambule no contará mucho si no puedes conseguir que te escuche.

Dieta mastín tibetano

Otras cosas a tener en cuenta sobre los mastines tibetanos

Aquí te mostramos algunas otras cosas que debes tener en cuenta sobre los Mastines Tibetanos:

  • Debes mantener a tu perro atado durante los paseos para asegurarte de que siempre tienes el control y evitar las confrontaciones.
  • Tendrás que cambiar la ruta del paseo de vez en cuando para asegurarte de que no se vuelva territorial sobre una ruta específica después de un tiempo.
  • Los mastines tibetanos necesitan una estimulación mental y física regular. Los cachorros más jóvenes necesitarán materiales que puedan soportar mordeduras inquisitivas. Los objetos pequeños no cuentan, ya que estos pueden ahogarlos.
  • Se les considera buenos perros de familia, pero no les va bien en familias con niños muy pequeños. Esto se debe a que pueden malinterpretar los llantos y gritos de los niños como una señal de agresión sobre la que tienen que hacer algo.

Conclusión sobre el Mastín Tibetano

Los mastines tibetanos sólo son peligrosos y agresivos cuando han sido mal criados y no están adecuadamente socializados. Si eres un experimentado dueño de perro que busca una raza poderosa e imponente que sea ferozmente leal, esta es una opción a considerar.

Asegúrate de revisar las leyes que lo rodean ya que el perro está prohibido en algunos estados y ciudades. Si no hay leyes que prohíban la adquisición de un perro, compra tu cachorro a un criador ético certificado.

1 comentario en «¿Son los mastines tibetanos peligrosos o agresivos?»

  1. Son una preciosidad, pero si que hay que tener mucho cuidado

    Responder

Deja un comentario