Otros perros mastines: el Mastín Español

El Mastín Español es un perro gigante noble, un hidalgo del mundo canino, una especie de león doméstico que se ha convertido en ángel de la guarda de familias y en niñera de niños.

Historia y origen

Como muchos otros molosos, el mastín español es una raza tan antigua que hoy en día es difícil decir con certeza cuándo apareció por primera vez. Solo se sabe que en la época de la conquista de Iberia (España moderna) por los romanos, ya existían perros universales masivos utilizados como pastores, cazadores y vigilantes. Lo más probable es que estos fueran los descendientes del cruce de perros celtas y fenicios. La sangre de los molosos romanos solo mejoró la raza, haciéndolos más grandes y masivos.

Aunque en la antigüedad los mastines españoles no eran tan grandes como lo son ahora, lograron hacer frente con éxito no solo a la protección de los rebaños, sino también a la caza de un animal tan grande y peligroso como un oso y un jabalí. Y dado que la cría de ovejas durante miles de años hasta el día de hoy ha sido la principal rama de la ganadería en España, los mastines españoles siempre han seguido siendo relevantes. Además, un perro podría hacer frente a una manada de unas mil cabezas, conduciéndola muchos kilómetros al día.

A pesar de la antigüedad de la raza, los adiestradores de perros europeos le prestaron atención no hace mucho tiempo. El mundo se enteró de los mastines españoles hace solo cien años, y la raza fue reconocida oficialmente en los años 70 del siglo pasado.

mastín español
Dehesa.Abajo.02

Descripción de la raza

Hércules entre perros, un atlas y un coloso: así es el mastín español. La cabeza es grande, pero proporcional a las dimensiones generales, la protuberancia occipital es pronunciada. Los ojos son pequeños, con un tercer párpado bien visible, con líneas negras.

Debido a la piel flácida, el aspecto parece melancólico. Las orejas son pequeñas, de inserción alta, caídas. Puede parecer que la naturaleza le ha dado al Mastín Español un poco más de piel de la que necesita, por lo que todas las líneas de su hocico están dirigidas hacia abajo, dándole al perro la apariencia de un filósofo sabio por la vida, que ha aprendido el sentido de la vida.

El cuerpo es poderoso, musculoso, macizo. El pecho es ancho, las piernas gruesas, pero proporcionales. La cola tiene forma de sable, generalmente llevada hacia abajo, pero puede elevarse en línea con la espalda.

A primera vista, el mastín español puede parecer de pelo liso, pero no lo es. Su pelaje es de longitud media, pero muy ceñido al cuerpo, protegiendo así al perro del despiadado sol español. En cuanto al color, no existen requisitos estrictos. Pero los más comunes son la arena, el tigre, así como el lobo, el sable, el negro y el venado.

Personaje

El mastín español es un león doméstico que puede igualar al rey de los animales no solo en tamaño sino también en carácter. Es tranquilo, lleno de dignidad y noble en los hechos. Ama a su familia con cada fibra de su alma, convirtiéndose en un enorme peluche para los niños.

El mastín español permitirá que los niños hagan lo que quieran con ellos mismos y los protegerá desinteresadamente de todos los peligros. Entonces, si se planea una fiesta infantil en casa con gritos y gritos, es mejor aislar al perro, porque puede decidir seriamente que sus hijos necesitan ayuda y apresurarse para poner las cosas en orden.

Al mismo tiempo, al estar relacionado con los perros pastores caucásicos y los mastines tibetanos, el gigante ibérico solo respetará a un maestro fuerte, a quien elige como su líder

Este perro no es para los débiles de corazón. Solo reconoce a una persona segura de sí misma y de total resistencia con la que puede intentar competir en fuerza de carácter en la adolescencia. Pero si el dueño gana en este duelo (por supuesto, sin usar la violencia), entonces recibirá al amigo más devoto y noble del mundo.

Cuidado y mantenimiento

Las principales dificultades para la crianza del mastín español son su tamaño gigantesco y el acicalamiento de un pelaje corto pero muy grueso. Es necesario peinarlo a fondo, para librar al perro de la capa interna muerta, que posteriormente puede formar enredos. Pero bañar a un mastín a menudo no vale la pena, puede tener un efecto negativo en su salud.

A pesar de la imposición exterior, los mastines españoles necesitan largas caminatas y movimiento, porque en su tierra natal corren varias decenas de kilómetros todos los días. No solo son perros muy grandes, sino también muy fuertes.

En cuanto a su tamaño, es natural que un perro de un centenar de peso necesite mucha comida y espacio vital. Si estás dispuesto a dejarle todo esto a un amigo de cuatro patas, entonces vincular tu vida con un mastín español será una excelente solución.

mastin español

Educación y entrenamiento

Como en el caso del Pastor Caucásico, la etapa principal en la construcción de su relación debe ser establecer la autoridad del dueño. Debes convertirte en un amigo y un líder para el perro. Por esto, en ningún caso debes mostrar violencia, gritos y crueldad; debes admitir que la amistad nunca se ha construido sobre esto. El perro solo necesita sentir tu fuerza interior.

Precisamente interno, porque en la competencia por la fuerza de los músculos no tienes ninguna posibilidad frente a un mastín. Autoconfianza, resistencia y coherencia en las acciones: estos son los tres pilares sobre los que se basa la crianza del Mastín Español.

La socialización temprana es otro requisito esencial. Si no le muestras al cachorro el mundo que lo rodea, no le dejes entender que los demás no son enemigos ni rivales en la batalla por tu corazón, entonces el perro puede convertirse en un misántropo lúgubre.

Y asegúrese de enseñarle al cachorro desde la infancia a caminar junto a él y no a tirar con una excusa: no puede hacer frente a un gigante adulto.

Salud y enfermedad

El Mastín Español es una raza bastante sana, pero su enorme peso aún puede dejar cierta huella en el estado del cuerpo. Los perros, especialmente a una edad avanzada, pueden desarrollar enfermedades del sistema musculoesquelético, así como vólvulos. Sus orejas caídas deben limpiarse de vez en cuando.

Debido a la inactividad física (falta de movimiento) y al exceso de comida, los mastines pueden volverse obesos, lo que, dado su tamaño, está plagado de muchos problemas.

También es necesario realizar vacunas preventivas contra el moquillo, enteritis, rabia y otras enfermedades infecciosas y realizar un tratamiento oportuno contra los parásitos externos e internos.

Conoce otra raza de perros mastines como es la de los mastines tibetanos.

También puedes saber más información sobre el mastín del Pirineo.

Deja un comentario