¿Le puedo dar manzanilla al perro Mastín Tibetano?

¿Te has preguntado alguna vez si es bueno darle manzanilla al perro Mastín Tibetano? Esta hierba calmante, que es un elemento básico de la medicina popular desde hace mucho tiempo, se encuentra en una gran cantidad de productos de salud y bienestar, como tés, suplementos, aceites esenciales, jabones y lociones. Dado que muchos de nosotros utilizamos la manzanilla para la ansiedad sin apenas efectos secundarios, es comprensible que te pregunte si los perros también pueden tomar manzanilla.

Antes de dejar que tu perro tome un té de manzanilla, aprende todo lo que necesitas saber sobre la manzanilla para perros, incluidos los beneficios para la salud, los posibles efectos secundarios y la mejor dosis de manzanilla para perros.

¿Qué es la manzanilla?

Con un sabor delicadamente dulce y floral, la manzanilla es una de las hierbas medicinales más populares de la historia de la humanidad. Se deriva de la flor seca de la especie maricaria, un miembro de la familia de las margaritas.

Los profesionales de la medicina natural suelen utilizar la manzanilla como sedante suave para calmar los síntomas de ansiedad, estrés e insomnio. También se ha utilizado como tratamiento para muchas otras dolencias, los espasmos musculares, los trastornos menstruales, los trastornos gastrointestinales, la inflamación y el dolor.

Se cree que los efectos de la manzanilla provienen de los compuestos naturales de la planta llamados terpenoides (que derivan de los terpenos) y flavonoides, que combaten la inflamación y los dañinos radicales libres (átomos inestables que pueden dañar las células y causar enfermedades y envejecimiento).

Por supuesto, los beneficios para la salud de los propietarios de mascotas no siempre se aplican a los perros. Así pues, esto es lo que debes saber sobre la seguridad y los usos de la manzanilla para perros.

Mastín Tibetano manzanilla al perro

¿Es la manzanilla segura para los perros?

«En general, la manzanilla es segura para los perros si se administra de forma adecuada», afirma la Dra. Trina Hazzah, veterinaria de Los Ángeles especializada en oncología y medicina complementaria y alternativa.

Al igual que con cualquier otro medicamento o suplemento, asegúrate de consultar con tu veterinario antes de añadir manzanilla a la dieta de su perro.

¿Pueden los perros tomar té de manzanilla?

Aunque puedes tener la tentación de preparar una infusión de manzanilla al perro, lo mejor es optar por un suplemento elaborado específicamente para los cachorros.

El té de manzanilla suele mezclarse con otros extractos de plantas que pueden ser perjudiciales para los perros. Y aunque nosotros podemos beber mucho té de manzanilla sin ningún efecto secundario desagradable, nuestros amigos caninos también necesitan dosis más pequeñas de manzanilla para aprovechar los beneficios de esta hierba calmante.

Beneficios de la manzanilla para los perros

Al igual que muchos otros remedios a base de hierbas, los estudios sobre la manzanilla para perros son limitados. Sin embargo, hay algunas pruebas anecdóticas de que la manzanilla puede ayudar a tratar la ansiedad, los problemas gastrointestinales y las afecciones de la piel, entre otros problemas de salud.

He aquí algunas razones por las que podrías considerar la posibilidad de dar a tu perro un suplemento que contenga manzanilla:

  • Ansiedad leve, estrés e insomnio. La manzanilla puede encontrarse en los sedantes a base de hierbas para perros, ya que puede ayudar a aliviar a un cachorro estresado a un estado más relajado.
  • Músculos tensos. La manzanilla también es conocida como un relajante muscular natural.
  • Afecciones gastrointestinales. ¿Buscas hierbas para calmar el estómago de su perro? La manzanilla puede ayudar a aliviar el malestar estomacal, la enfermedad inflamatoria intestinal y las úlceras de estómago.
  • Inflamación por afecciones de la piel. La manzanilla también podría ayudar a calmar la piel inflamada e irritada.

Cómo dar manzanilla a los perros

Dependiendo de las necesidades de tu mascota, puedes darle a tu perro manzanilla en forma de polvo, cápsula, líquido o incluso en una barra de suplemento con infusión de manzanilla. Para un cachorro con la piel inflamada, también puedes aplicar directamente la manzanilla en forma de aceite tópico, pomada o crema.

Antes de dar a tu perro manzanilla en cualquier forma, es mejor que consultar a tu veterinario para determinar la dosis adecuada.

Mastín Tibetano salud

Dosis de manzanilla para perros

Su veterinario puede ayudarte a determinar la mejor dosis de manzanilla en función del tamaño, el peso, la edad y el historial médico de su perro.

Las golosinas y los suplementos de manzanilla -especialmente los formulados por veterinarios- suelen contener la dosis correcta. Estos productos hacen que la administración de manzanilla al perro sea segura y eficaz. Sólo asegúrate de investigar para encontrar marcas de confianza.

Ten en cuenta que las dosis altas de manzanilla pueden ser tóxicas para los perros, así que nunca le des a su perro más manzanilla de la que le recete su veterinario. Y si tienes cachorros molestos en casa, asegúrate de guardar los suplementos de manzanilla fuera de su alcance.

Efectos secundarios de la manzanilla en los perros

En raras ocasiones, la sensibilidad a la manzanilla puede causar vómitos, diarrea, reacciones alérgicas o irritación de la piel en los perros. En particular, la manzanilla no debe administrarse a perros que sean alérgicos a plantas de la misma familia que la manzanilla, como la ambrosía.

Asegúrate de revisar la lista de medicamentos actuales de tu perro con su veterinario antes de añadir la manzanilla a su régimen de tratamiento.

Manzanilla calmante para la ansiedad de los perros

La ansiedad no es divertida para los perros, y también puede causarte a ti una gran angustia. Si tu perro pierde el control cuando oye truenos o fuegos artificiales, no soporta que le dejes solo o le cuesta calmarse por la noche, puede que sea el momento de hablar con tu veterinario sobre soluciones para su tranquilidad y la de su perro.

Considera la posibilidad de probar la manzanilla para la ansiedad, las fobias o el insomnio de tu perro. Junto con el adiestramiento conductual, los cambios en el estilo de vida y otros medicamentos, un suplemento con infusión de manzanilla puede ser una forma útil de calmar a su cachorro para que usted pueda relajarse y sentirse a gusto.

Compártelo en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario