El Mastín del Pirineo

Otro de los perros de raza mastín es el también conocido como Mastín del Pirineo, procedente del noreste de España. Se desconoce el origen exacto de la raza, pero se especula que evolucionó a partir de los molosos. Los humanos confiaban en ellos como guardianes y protectores del ganado.

Los Mastines del Pirineo son amables y gentiles, lo que hace que encajen perfectamente en la familia. La raza tiene un temperamento tranquilo y se lleva bien con la familia o solo. Los perros son excelentes con los niños, pero siempre debe supervisarlos debido al tamaño de la raza. Además de ser un excelente perro de familia, su Mastín también será un gran protector. Se llevan bien con otros humanos, pero pueden ser cautelosos con los extraños si perciben una amenaza.

Mira a continuación la lista completa de rasgos y datos de la raza de perro Mastín del Pirineo.

Historia del Mastín del Pirineo español

La raza Mastín del Pirineo se remonta a los años 1200 y se originó en las montañas de los Pirineos, cerca de Aragón, España. Se cree que esta raza evolucionó a partir de los molosos, y los perros se criaban con las ovejas y vivían para protegerlas de los lobos y los osos.

Aunque los mastines del Pirineo estaban entrenados para mantener el ganado a salvo de los depredadores, las cosas cambiaron a principios del siglo XX, cuando el transporte de ganado se hizo más fácil y la población de depredadores disminuyó tanto que esta raza superaba en número a los depredadores. La necesidad de los perros disminuyó, al igual que el interés por la raza.

Por ello, el Mastín del Pirineo estuvo a punto de extinguirse. Pero los lobos volvieron a las montañas de los Pirineos a finales de la década de 1970 y crearon de nuevo la necesidad de esta raza. Un grupo de entusiastas de la raza también se ha propuesto revivirla, y aunque estos perros son raros, ya no están cerca de la extinción.

El Mastín del Pirineo salió por primera vez de su tierra natal a finales de la década de 1970 y ahora se puede encontrar en todo el mundo. La raza fue reconocida por la Fédération cynologique internationale (FCI) en 1954 y está reconocida por el American Kennel Club (AKC) como parte de su Servicio de Stock de Fundación.

Mastín del Pirineo

Tamaño del Mastín Tibetano

El Mastín del Pirineo se considera un perro de raza grande y puede variar en tamaño entre el macho y la hembra. Suelen pesar entre 55 y 77 kilogramos, aunque los machos pueden llegar a alcanzar un máximo de 100 kilos, así como una altura de entre 72 y 77 cm.

Sin embargo, muchos perros pueden ser más pequeños o más grandes que el promedio para su raza.

Personalidad de los mastines del Pirineo

El Mastín del Pirineo es un canino gentil y noble con un temperamento tranquilo. Esta raza no requiere excesivo ejercicio o estimulación, pero debe tener tiempo para jugar y pasear. El Mastín del Pirineo es estupendo con la familia y los niños bajo supervisión, y se llevan bien con otros perros cuando se les socializa adecuadamente. Lo único que hay que tener en cuenta es que esta raza es un perro guardián y puede ser demasiado protector o incluso agresivo si siente que su hogar o su familia están amenazados.

El Mastín del Pirineo es una raza autosuficiente y se desenvuelve bien con o sin personas. Esto no es una razón para dejarlos solos todo el día porque todos los perros están bien con el amor y la compañía. Pero probablemente no les importará que te vayas durante unas horas, siempre que sus necesidades estén cubiertas.

El Mastín del Pirineo debe ser socializado a una edad temprana para asegurar que esta gentil criatura se lleva bien con las familias, los niños y otros animales.

Salud del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo en general es un perro relativamente sano con sólo unas pocas cosas a las que hay que prestar atención.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el vólvulo de dilatación gástrica (VDG) o hinchazón. Algunas cosas que puede hacer para prevenir esta condición son alimentar a su perro con pequeñas porciones de comida frecuentemente a lo largo del día, en lugar de una o dos comidas grandes, y tratar de evitar los alimentos que son más altos en grasa y aceites.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la posibilidad de sufrir displasia de cadera y de codo.

Como en todo lo que concierne a la dieta y la salud de su perro, debe consultar siempre a su veterinario.

Mastín del Pirineo

Cuidados del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo, como todos los perros, debe someterse a revisiones rutinarias y vacunas para mantener a su mascota sana.

Corta sus uñas cuando sea necesario, antes de que estén demasiado largas, normalmente una o dos veces al mes. No deben chasquear contra el suelo. Su peluquero o su veterinario pueden ayudarle con esto.

Una de las tareas más duras en el cuidado de cualquier animal es mantener su salud bucal. Debe cepillar los dientes de su perro un mínimo de tres veces por semana. Su veterinario puede indicarle cómo cepillar correctamente los dientes de su perro y ayudarle a recomendar masticadores dentales.

Si notas que tu perro arrastra el trasero o «se escabulle», es posible que necesite una extracción de las glándulas anales. Puede hacerlo usted mismo o, mejor aún, dejar que su veterinario o peluquero se encargue de esta desagradable tarea.

Alimentación del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo se comporta bien con una dieta de alta calidad formulada para perros de raza grande. Es importante que alimentes a esta raza con una comida apropiada para su edad debido a su tamaño.

El Mastín del Pirineo puede ser propenso al vólvulo de dilatación gástrica (GDV) o más comúnmente conocido como hinchazón. Por ello, debe dividir las comidas de sus caninos en dos o tres raciones.

Debería pedir a su veterinario recomendaciones sobre la dieta de su raza, ya que hay mucha variación entre los distintos perros.

Color del pelaje y cuidado del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo tiene un pelaje grueso que consiste en un patrón sólido que viene en una variedad de colores. Los patrones de color más notables son el blanco y el beige, el blanco y el negro, el blanco y el marrón, el blanco y el plateado, ¡y muchos más!

El Mastín del Pirineo requerirá viajes regulares a la peluquería durante la temporada de muda, así que tenlo en cuenta. También necesitarán un cepillado semanal y un baño sólo cuando sea necesario.

El Mastín del Pirineo puede adaptarse a casi cualquier clima. Son criados para viajar con sus rebaños, por lo que están acostumbrados a experimentar muchas condiciones climáticas diferentes. Es importante recordar que los perros necesitan vivir dentro de casa con sus familias, aunque les guste estar fuera durante largos periodos de tiempo.

Niños y otras mascotas con el Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo se lleva bien con los niños; sin embargo, dado su tamaño, es importante supervisarlo cuando hay niños pequeños. También es imprescindible enseñar a los más jóvenes a ser respetuosos y amables en todas sus interacciones con los perros. El juego entre los perros y los niños debe ser siempre supervisado, incluso con perros bien entrenados. Dicho esto, el Mastín del Pirineo es adecuado para familias con niños mayores.

El Mastín del Pirineo se lleva bien con otros perros si está bien socializado. Es posible que no se lleve bien con perros con los que no esté familiarizado y puede volverse agresivo si se siente amenazado. Esta raza es una excelente adición a la familia, siempre y cuando tenga un padre experimentado.

¿Cómo son los mastines del Pirineo?

  • Los pelajes del Mastín del Pirineo son sólidos y vienen en una variedad de colores. Los patrones de color más destacados son el blanco y el beige, el blanco y el negro, el blanco y el marrón, el blanco y el plateado, y muchos más.
  • El Mastín del Pirineo necesitará ir regularmente a la peluquería para que le limpien el pelo durante la temporada de muda, así que téngalo en cuenta. Puede que no sea una buena elección para los alérgicos.
  • El Mastín del Pirineo se lleva bien con los niños; sin embargo, dado su tamaño, es importante supervisarlo cuando hay niños pequeños.
  • El Mastín del Pirineo es un perro guardián y puede ser excesivamente protector o incluso agresivo si siente que su hogar o su familia están amenazados.
  • El Mastín del Pirineo es una raza autosuficiente y se desenvuelve bien con o sin personas. Probablemente no le importará que te vayas por unas horas, siempre y cuando sus necesidades estén cubiertas.

Conoce otra raza de los mastines como es el Mastín Tibetano.

Deja un comentario